RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

ASCENSION INVERNAL A CABEZAS DE HIERRO, CARA NORTE (2383 M)

El punto de partida es el Puerto de Cotos (1827m) al que se puede llegar fácilmente en tren y así nos evitaremos los frecuentes atascos en el aparcamiento. Se coge la carretera que se dirige a Valdesquí (S) y se deja un poco después para coger un camino que sale hacia nuestra izquierda y que pasa cerca de un arco de piedra donde se instala un campamento en verano. Un poco más adelante veremos el Refugio del Pingarrón. Se toma el camino entre pinos que desciende desde el refugio hasta el Arroyo de las Guarramillas (puente) y se continúa entre pinos a media altura, primero hacia el E y luego hacia el S descendiendo ligeramente hasta llegar al Arroyo de Cerradillas. Se atraviesa el arroyo y se continúa dirección S hasta llegar a la base de lo que parece una gran pirámide que se encuentra entre Cabezas de Hierro Mayor y Menor. Aquí existen dos opciones:

1.Variante más fácil: seguir dirección S y bordear la pirámide por la derecha por una gran pala de nieve de una inclinación media, llegar hasta la parte alta de la pirámide, seguir dirección E hasta alcanzar el Collado de Cabezas (2351m) y de allí NE hasta la cumbre de Cabezas de Hierro Mayor (2383m). Alrededor de 2h-2h30m.

2. Verdadera cara Norte: acercarse al centro de la pirámide, desviarse hacia la izquierda (E) y subir por el tubo que separa las Cabezas de Hierro Mayor y Menor. Pendiente pronunciada y sostenida, alrededor de 500 m de desnivel. Cuando la pendiente disminuye un poco dirigirse  hacia la cumbre de Cabezas de Hierro Mayor. Alrededor de 2h30m-3h.
La vuelta se puede hacer por Cuerda Larga hasta el Puerto de Navacerrada por el Cerro del Valdemartín y el Alto de Guarramillas (Bola del Mundo) o descender a Valdesquí y Cotos desde el Valdemartín entre las pistas de Valdesquí.

Material: Piolet, crampones, bastones telescópicos, cuerda y un buen equipo de ropa y botas de montaña para invierno. No olvidar brújula, mapa y si tenéis, GPS.

Comentarios: Es una ascensión que siendo fácil técnicamente requiere una cierta experiencia en la marcha con crampones y piolet, buen sentido de la orientación y una buena forma física y resistencia. No se debe olvidar que es una ascensión invernal por una cara Norte en la que una caída o un resbalón están absolutamente prohibidos. Las vistas de la cumbre son extraordinarias: en días claros se ve todo Guadarrama, incluida la Pedriza Posterior, Gredos, Somosierra y Madrid con su halo de contaminación.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:      3 Horas
Epoca:         Invierno
Equipo:        Alta Montaña
Mapas:        Guadarrama (Alpina), La Pedriza (Alpina), SGE 508 (Cercedilla)